BIENESTAR Y SALUD

BIENESTAR


Tradicionalmente, bienestar ha significado lo contrario de la enfermedad y la ausencia de enfermedad y discapacidad. Más recientemente, el bienestar ha llegado a describir algo sobre lo que tienes control personal.

El concepto bienestar, es ahora una palabra que se usa para describir vivir la mejor vida posible que puedas, independientemente de si tienes una enfermedad o una discapacidad.

Bienestar y salud física

Si hablamos de bienestar, no solo está relacionado con su salud física, sino que es una combinación de cosas que incluyen el bienestar espiritual, el bienestar social, el bienestar mental y el bienestar emocional. Es interesante como el bienestar es visto como una combinación de mente, cuerpo y espíritu. Diferentes personas pueden tener diferentes ideas sobre el bienestar. No existe un estándar único para el bienestar y el bienestar es una cosa difícil de cuantificar.

Los términos salud y bienestar se suelen juntar, en gran parte gracias a la prevalencia de programas de bienestar que promueven una mejor salud en el lugar de trabajo. Es fácil ver cómo los dos términos pueden ser intercambiables, pero la diferencia entre salud y bienestar es importante.

Los programas que se relacionan con el bienestar, se centran principalmente en la idea de la atención preventiva , que está diseñada principalmente para ahorrar dinero a los asegurados (y a los empleadores) a largo plazo (aunque muchos empleadores desafortunadamente gastan una tonelada de tiempo y dinero en programas de bienestar sin ninguna estrategia).

La idea general es que si las personas se someten a controles regulares, se adhieren a su régimen de medicamentos recetados y reciben las vacunas recomendadas, los problemas de salud pueden prevenirse por completo o, al menos, tratarse antes de que se vuelvan extraordinariamente caros.

Aunque es justo decir que una de las metas de los programas de bienestar es hacer que la gente sea más saludable, no es una diferencia entre la salud y el bienestar. Así que vamos a sumergirnos en esto y por qué importa.

La diferencia entre salud y bienestar

Según la Organización Mundial de la Salud , «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia».

En otras palabras, su salud es mucho más que dolencias físicas, se trata de problemas emocionales, y la aptitud social, también forma parte de este concepto.

Por otro lado, el bienestar es el “proceso activo de tomar conciencia y tomar decisiones hacia una vida saludable y satisfactoria. […] un proceso dinámico de cambio y crecimiento . Los dos conceptos no son opuestos, sino que van de la mano en su búsqueda hacia el bienestar completo.

La salud como objetivo y el bienestar como forma

Esencialmente, si la salud es el objetivo, el bienestar es la forma en que podríamos lograrlo. El bienestar es la acción, mientras que la buena salud es el resultado deseado.

No siempre podemos elegir el estado de nuestra salud. El colesterol alto y la presión arterial son en gran parte genéticos. Las personas nacen con enfermedad cardíaca y predisposición a la diabetes. Los accidentes causan lesiones que duran toda la vida. Pero el bienestar, por otro lado, es una opción.

Podemos optar por hacer ejercicio regularmente para controlar nuestras condiciones de salud (cuando sea posible). Al optar por dejar de fumar y tomar nuestros medicamentos según lo prescrito. Podemos ver a un terapeuta cuando nuestro estado mental necesita ayuda.

El bienestar es una forma de trabajar activamente hacia una mejor salud. Una forma de tomar algún control de nuestros cuerpos y mentes.

A pesar de que ninguno de nosotros tendrá una salud «perfecta», hacer un esfuerzo consciente para mejorar nuestro bienestar puede hacer que nos sintamos mejor, y en última instancia, nos cuesta menos dinero en costos de atención médica en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *